Médicos de Essalud - Huancavelica trabajan sólo 11 días al mes

¡CON RAZÓN LA ATENCIÓN ES UN DESASTRE!

Médicos de Essalud - Huancavelica trabajan sólo 11 días al mes

La Contraloría General recomendó adoptar las medidas necesarias para mejorar el proceso de gestión, asistencia y permanencia del personal asistencial del Hospital II Huancavelica para garantizar la atención de los 81,334 asegurados que tiene este establecimiento de salud del Seguro Social de Salud (Essalud).

En el Informe de Visita de Control N° 206-2019-OCI/0251-SVC, la Comisión Auditora evidenció que el personal asistencial para los servicios de medicina general, medicina interna, pediatría, otorrinolaringología, entre otros, es de 15 horas continua de trabajo por 15 horas continuas de descanso, situación que genera una inadecuada programación de turnos de hasta sólo 11 días laborales, limitando la continuidad de las atenciones médicas a los asegurados.

Esta jornada laboral de 15 horas continuas de trabajo por 15 horas de descanso no debería aplicarse en el establecimiento de salud puesto que se ampara en una norma que fue dejada sin efecto el 29 de setiembre de 2014. Los auditores también advirtieron que los médicos de las especialidades de ginecología, pediatría, internistas, cirujanos y anestesiólogos hacen guardias hospitalarias de hasta 60 horas continuas, debido a que realizan 5 turnos de 12 horas. En tanto que los galenos que laboran más de 24 horas continuas han acondicionado ambientes inapropiados, como los servicios higiénicos del área de ecografías y emergencias como dormitorios, afectando los descansos post guardia y generando posibles atenciones médicas inadecuadas y accidentes laborales por agotamiento físico.

Respecto al control de asistencia, se identificó que los médicos registran de manera manual su asistencia, sin embargo, esto no coincide con los reportes de ingreso y salida realizado por el personal de vigilancia, lo que refleja incumplimiento del horario laboral establecido en la programación asistencial, provocando el riesgo de afectación a la atención oportuna de los asegurados y el pago por horas efectivas no laboradas. A esto se suma que para el control del ausentismo laboral por causa médica para el año 2019 y 2020, se designó a un médico aplicando normativa no vigente a la fecha, ocasionando que no se cumpla con la adecuada verificación y control del ausentismo laboral. Además, se advirtió que el personal con descanso médico, presenta a la Unidad de Recursos Humanos, Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT), posterior al plazo establecido en la normativa.

El informe de Visita de Con rol fue elaborado por el Órgano de Control Institucional del Seguro Social de Salud - Essalud en el mes de setiembre del 2019. Los resultados fueron comunicados al titular de la entidad con la finalidad de que adopte acciones preventivas y correctivas que correspondan para asegurar una adecuada atención de los asegurados. Al mes de enero del 2020 estas jornadas laborales atípicas continuaban. Como parte de la nueva política de Transparencia y Acceso de la Información, el informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob. pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control. Sin embargo, este será otro más de los cientos de "informes" que emite mensual -mente la Contraloría de la República, ya que como se sabe, sólo dan RECOMENDACIONES y no implementan sendas denuncias contra los responsables de la mala atención de salud en esta región.

Mientras como siempre los grandes perjudicados con esta situación son los asegurados, a quienes se les descuenta puntualmente de su sueldo el pago de su seguro, pero no hay mejoras en la atención de los médicos y personal asistencial. Además, está la caótica infraestructura de esta entidad de salud en Huancavelica. La prensa una vez más hizo su trabajo.

Añadir nuevo comentario

Código de idioma del comentario.

Restricted HTML

  • Puede alinear imágenes (data-align="center") pero también videos, citas, y demás.
  • No sólo puede subtitular imágenes (data-caption="Text"), sino también videos, blockquotes, y mucho más.