¿Cuáles son los tablazos de la costa peruana?

tablazos de la costa peruana

Los tablazos son relieves costeros que se forman por el levantamiento de la corteza terrestre desde el fondo marino, debido a movimientos epirogénicos. Estos relieves tienen forma de terrazas marinas y contienen sedimentos y fósiles de organismos marinos. Además, poseen una gran importancia económica, ya que albergan yacimientos de petróleo y gas natural.

En este artículo te explicaremos qué son los tablazos de la costa peruana, cuáles son sus características, dónde se ubican y qué beneficios aportan al país. También te mostraremos algunas imágenes y mapas para que puedas visualizar mejor estos impresionantes relieves.

Características de los tablazos

Los tablazos tienen las siguientes características:

  • Forma: terreno escalonado que se eleva desde el nivel del mar hasta una altura variable.
  • Ubicación: frente al mar, en la zona costera del Perú.
  • Contenido: sedimentos y fósiles de organismos marinos que se depositaron en el fondo oceánico durante el Mesozoico y el Cenozoico.
  • Importancia: poseen riqueza petrolera y gas natural, así como potencial turístico y ecológico.

Ubicación de los tablazos

Los tablazos se ubican en la costa norte del Perú, desde la frontera con Ecuador hasta la península de Illescas (Piura). También hay algunos tablazos en la costa central y sur del país, como el Tablazo de Lurín (Lima) y el Gran Tablazo de Ica.

A continuación te presentamos una lista de los principales tablazos del Perú, según su región:

REGIÓNTABLAZOS
TumbesZorritos
PiuraLobito, El Alto, La Brea, Máncora (el más extenso, alto y antiguo de la costa), Los Órganos, Negritos, Talara, Pariñas, Restín, Paita
LimaTablada de Lurín (el más poblado)
IcaGran Tablazo de Ica

También te mostramos un mapa donde se señalan los tablazos de la costa peruana:

Beneficios de los tablazos

Los tablazos aportan los siguientes beneficios al Perú:

  • Riqueza petrolera y gas natural: los tablazos contienen importantes reservas de hidrocarburos que se explotan desde hace décadas. Por ejemplo, el Tablazo de Talara es el principal centro petrolero del país y cuenta con una refinería que procesa el crudo extraído. El Tablazo de Máncora también tiene un gasoducto que transporta el gas natural hacia el sur del país.
  • Potencial turístico y ecológico: los tablazos ofrecen paisajes únicos y variados que atraen a muchos visitantes. Algunos tablazos tienen playas hermosas y aptas para el surf, como Máncora, Los Órganos y Zorritos. Otros tablazos tienen zonas desérticas y rocosas que albergan una biodiversidad singular, como el Gran Tablazo de Ica, donde se encuentra la Reserva Nacional de Paracas.

Publicaciones Similares