Requisitos para hacer cambio de domicilio en el DNI

20/09/2022

Requisitos para hacer cambio de domicilio en el DNI

Los requisitos para hacer cambio de domicilio en el DNI deben ser cargados al sistema, ya que el trámite puede realizarse de manera virtual. Desde luego, la actualización del domicilio en el DNI también se efectúa en oficina para aquellas personas que no tengan acceso a la virtualidad.

Recuerda que mantener los datos actualizados de tu Documento Nacional de Identidad es un deber como ciudadano, además, te ayuda a agilizar los trámites de carácter público que procedas, especialmente si planeas salir del país.

La entidad encargada de este proceso es el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, en adelante RENIEC, la cual se encarga de validar la información que tú le proporciones. Autenticar cada uno de los datos que se le entreguen sería imposible para el RENIEC, por lo tanto, este trámite se considera que se hace en “buena fe” y se considera declaración jurada por parte del ciudadano.

Índice

    ¿Cuáles son los requisitos para hacer cambio de domicilio en el DNI?

    Debes elegir un recibo de servicio público reciente, el cual no puede superar los 6 meses de antigüedad. En este recibo debe verse claro la dirección de residencia. En el caso de no poder entregar un recibo de servicios públicos por condiciones marginales o comunidades sin estos servicios, deberás realizar el trámite presencialmente y llenar una declaración jurada donde identifiques tu nueva dirección.

    Una vez cumplas con este requisito para hacer cambio de domicilio en el DNI debes cancelar los derechos administrativos. Los cuales pueden ser cancelados en el Banco de la Nación o con los Agentes del BN Y BCP. Desde luego, vía internet en págalo.pe con tu tarjeta de crédito o débito.

    Los valores actuales del 2022 están fijados en S/ 16.00 para DNI de menor de edad y S/ 34.00 para DNI electrónico.

    Cómo realizar el cambio de domicilio en el DNI

    Una vez completes los requisitos para hacer cambio de domicilio en el DNI puede iniciar tu trámite vía internet o presencialmente. Recuerda que los requisitos son los mismos. Adicionalmente, si el trámite se efectúa en línea, elige correctamente la oficina de entrega, ya que no se podrá cambiar el lugar si te has equivocado cuando se realiza en línea.

    Para ambos casos, la entrega del DNI se realiza personalmente, esto debido a que se realiza verificación biométrica del usuario interesado.

    Cambio de domicilio del DNI en línea

    Paso 1. Descarga la aplicación App DNI Bio Facial para verificar que el trámite lo actúa el interesado. Es recomendable no usar objetos que puedan interferir en el reconocimiento facial.

    Paso 2. Busca la opción cambio de domicilio. Identifícate con la App y posteriormente ingresa aquí. Recuerda que la validación de tu identificación solo tendrá validez por 60 minutos.

    Al ingresar debes aceptar los términos de servicio. Por lo tanto, debes presionar acepto para que la opción Empezar Trámite sea validada.

    Paso 3. Validar tus datos. Los datos solicitados son para comprobar la información, pero esta se cruzará con la validación previa realizada.

    Paso 4. Completar la declaración jurada de vínculo de parentesco. En esta sección debes elegir un familiar con su nombre completo y parentesco. Recuerda que puedes agregar todos aquellos como desees.

    En el caso de no contar con familia o cónyuge, debes seleccionar esta opción para continuar en el sistema. Recuerda que solo puedes elegirla si realmente no cuentas con estos vínculos familiares, ya que esta información se considera jurada. 

    Paso 5. Actualiza tus datos de domicilio. Este es el objetivo de nuestro artículo sobre los requisitos para hacer cambio de domicilio en el DNI. Aquí encontrarás una serie de campos que deben coincidir con el recibo de servicio público en tus manos.

    Recuerda que, al dar siguiente, el sistema te preguntara por última vez si la información que has ingresado es la correcta. Verifica cada una de ellas y luego dar en siguiente. Si tuviste un error en este paso y lo descubres después de entregarte el DNI, deberás pagar nuevamente por el trámite.

    Paso 6. Elige la oficina de recolección del DNI.

    Paso 7. Realiza el pago o comprueba que tu recibo de pago se encuentre cargado en el sistema.

    Cambio de domicilio del DNI presencialmente

    Si no cuentas con los elementos electrónicos y cumples con los requisitos para hacer cambio de domicilio en el DNI, simplemente acércate a una de las oficinas del Centro de Atención del RENIEC un Centro MAC, entregar los requisitos mencionados y esperar el respectivo trámite.

    En el caso de menores de edad, debe acudir el menor en compañía de sus padres tanto al momento de crear el trámite como al recibir el DNI.

    Finalmente, el proceso tarda hasta 10 días hábiles, por lo tanto, se recomienda consultar el estado de trámite DNI.

    También te puede interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir