Requisitos para sacar duplicado de DNI

31/08/2022

Requisitos para sacar duplicado de DNI

Antes de conocer los requisitos para sacar duplicado de DNI debes reportar su pérdida o robo ante la autoridad judicial competente. Esto evitara que personas inescrupulosas tomen tus datos para beneficio propio y pueda perjudicarte de distintas maneras. Adicionalmente, es un deber social en Perú reportar la perdida de documentos de carácter público.

Los requisitos para sacar duplicado de DNI son reglamentados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el cual se encarga de realizar el trámite correspondiente y entregar el documento.

Índice

    Requisitos para solicitar duplicado de DNI azul, DNIe y DNI de menor de 17 años

    Paso 1. Realiza el pago correspondiente a DNIc (Azul) S/ 21.00 con el código de tributo 00523 (BN) 05231 (BCP) o si se trata de DNIe S/ 33.00 con el código de tributo 00522 (BN) 05221(BCP). Ambos los puedes efectuar en Págalo.pe viabcp.com.

    Recuerda que ambas plataformas debes anotar todos los datos de tu DNI completos, agregando un correo electrónico y número de celular. Recuerda seleccionar el centro de atención más cercano en donde recibirás tu DNI.

    Paso 2. Inicie el trámite en línea aquí.

    Paso 3. Acepte los términos y condiciones.

    Paso 4. Dar clic en empezar trámite.

    Paso 5. Seleccione el proceso de autenticación del ciudadano. Encontrarás dos opciones disponibles que son la validación de datos que o verificación facial. Para usar esta última deberá descargar la aplicación a su celular y otorgar los permisos de uso de cámara al instalarla. No olvide retirar gafas y otros objetos de su rostro, así mismo, trate de que su cara se encuentre descubierta.

    Paso 6. Si utiliza la opción válida tus datos, simplemente deberás ingresar tus datos correspondientes reales. Recuerde que de no encontrar coincidencia entre lo digitado y lo registrado en el sistema, deberá emplear la opción de comprobación facial.

    Paso 7. Ingrese sus datos de contacto y entrega. Aquí deberá anotar sus datos de contacto como celular y correo electrónico. Posteriormente, debe seleccionar la oficina RENIEC más cercana a su ubicación. Si se equivoca en su elección, deberá viajar hasta ese lugar a recoger su documento.

    Paso 8. Reconocimiento de zona de pago del trámite. Aquí el sistema traerá la información de tu pago realizado previamente. Si no aparece un recibo o factura, debes cargarlo manualmente. Sin embargo, debes esperar hasta 24 horas que el sistema entrelace el pago efectuado. Si lo pagaste un viernes por la tarde, probablemente solo se refleje hasta el día lunes.

    Consideraciones finales para sacar duplicado de DNI

    Entre los pasos finales para solicitar tu duplicado de DNI, el sistema te mostrará nuevamente los datos que has ingresado para que verifiques que la información se encuentra actualizada y es verificada. Al estar correcto, simplemente le darás siguiente.

    Aparecerá un reporte del trámite que has procedido. Trata de guardar esta pantalla como una especie de validación de la información ingresada. En la página oficial de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), puedes consultar el estado de tu trámite.

    Aquí solo debes ingresar tu número de DNI y esperar la opción “En agencia” la cual te indicara que ya puedes acudir por tu duplicado. Recuerda que, si tu DNI ha vencido o está por vencer en los siguientes 60 días, el sistema no te permitirá realizar un trámite de duplicado. Por lo cual, deberás iniciar un trámite de renovación de DNI.

    Si no tienes acceso a internet, simplemente acude a una oficina registral de RENIEC y ejecuta el trámite personalmente. Este tendrá una duración hasta de 15 días en provincias. Recuerda que el duplicado de tu DNI contiene los mismos datos anteriores, incluida la fotografía, lo único que efectúa el sistema es una reimpresión del documento, por lo cual, no se permite la modificación o actualización de datos.

    Para personas en el extranjero, deberán acercarse a un Consulado General de Perú con sede generalmente en la capital del país en el que te encuentres. En el consulado debe acudir el menor en persona, quien deberá colocar sus huellas para el registro de los formularios. Este proceso solo es permitido si el documento se encuentra vigente. En el caso de robo o pérdida, deberá presentar el reporte judicial por perdida de documentos.

    También te puede interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir