Requisitos para sacar pasaporte peruano por primera vez

25/08/2022

Requisitos para sacar pasaporte peruano por primera vez

El pasaporte se trata de un documento que sirve para viajar y que cuenta con información importante sobre la identidad y la nacionalidad de una persona, el mismo habilita al ciudadano para que este pueda viajar y pueda ejercer el libre tránsito internacional.

Existen 4 tipos de pasaportes; sin embargo, el pasaporte ordinario es el que puede ser solicitado de manera libre por los ciudadanos, los otros pasaportes solo son entregados de forma muy puntual que establece la ley.

Índice

    Tipos de pasaporte

    A continuación, te mencionamos los 4 tipos de pasaporte peruano que existen:

    Pasaporte ordinario (electrónico o biométrico)

    Se trata de un pasaporte que se encuentra disponible para todos los ciudadanos que quieran y puedan tramitarlo, disponible en la actualidad el pasaporte electrónico, conocido también como el pasaporte biométrico.

    Pasaporte Especial

    Este documento es solo para funcionarios y para personas que desempeñen cargos determinados en el Estado, aquellos que viajen en misiones oficiales, entre otros casos especiales.

    Pasaporte diplomático

    Se trata de un pasaporte que es solo para embajadores, para miembros del Servicio Diplomático, para presidentes y sus cónyuges, para expresidentes, entre otras autoridades.

    Otros pasaportes

    Aquellos que se encuentran establecidos por convenios o por acuerdos internacionales.

    Requisitos para sacar el pasaporte

    Si deseas salir del país y no posees pasaporte, entonces debes tramitar el pasaporte electrónico que expide la Superintendencia Nacional de Migraciones.

    Pasaporte electrónico

    Los requisitos son los siguientes:

    • Contar con el DNI que se encuentre en buen estado y que no posea multas electorales.
    • Disponer de la declaración jurada por pérdida o robo de pasaporte si fuese el caso.

    Este trámite lo puedes hacer: de manera presencial o a través de los centros MAC

    Es importante que verifiques las fechas disponibles, para ello debes ingresar al Sistema de Citas en Línea y seguidamente selecciona en la opción que dice: Ver próximas fechas disponibles, allí puedes visualizar la lista de las sedes a nivel nacional y las fechas que se encuentran disponibles para programar la cita correspondiente. 

    Costo del trámite

    El precio por pagar por el derecho de dicho trámite es de S/ 98.60

    Este monto lo puedes pagar online con la tarjeta de débito o crédito, que sea visa o Mastercard, en la plataforma Pagalo.pe usando el código 01810.

    También puedes hacer el pago en el Banco de la Nación o a través del agente Multired. Ten en cuenta que te van a solicitar el DNI al momento de efectuar el pago.

    Es importante que conserves el váucher, ya que lo necesitarás para continuar con el trámite.

    Obtén la cita

    Para obtener la cita debes ingresar al sistema de citas en línea y allí programa tu correspondiente cita, recuerda ingresar tus datos, el número del recibo, fecha de pago que aparece en el recibo de pago y código de verificación.

    A continuación, debes seleccionar la sede de migraciones donde quieres sacar el pasaporte y además debes elegir una fecha y la hora para la cita. (Imprime la constancia de tu cita)

    Dirígete a la cita el día que te corresponda, es importante que lleves el DNI y tu recibo de pago. 

    Es importante mencionar que el trámite del pasaporte es presencial, además debes saber que al momento de acudir a la cita te tomarán una fotografía para el pasaporte, no debes usar gafas, no llevar piercings en el rostro, prendas en la cabeza, sombreros, lentes de contacto, no cubrir el rostro.

    Entrega del pasaporte

    La entrega del pasaporte se hace el mismo día, lo importante es cumplir con todos los requisitos exigidos. Si no puedes recoger el pasaporte el mismo día, tienes 60 días para hacerlo.

    Superintendencia Nacional de Migraciones

    Se trata de un organismo del Estado Peruano que se encuentra adscrito al Ministerio del Interior y que se encarga del control migratorio de nacionales y extranjeros, esto en resguardo de la seguridad interna del país.

    Contacto telefónico

    A través del WhatsApp +51 981224821

    También puedes contactarlos a través de info@veninformado.pe, se trata de una plataforma digital que proporciona información válida, veraz y actualizada sobre todos los procesos migratorios legales, entre otros trámites.

    También te puede interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir