¿Cómo realizar trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos a Perú?

trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos a Perú

Existen muchos escenarios dentro del terreno vial que pueden ocurrir. De esta forma, hay desde simples traslados en vehículos de un lugar a otro, hasta tener que llevar cargamentos repartidos en distintas zonas de un territorio. E inclusive, de traslado de vehículos.

Por ende, existen leyes para determinados escenarios con el fin de proteger la seguridad de los peatones, de los conductores y de evitar que se cometa algún crimen ilícito. Esto se relaciona, más que todo, al hecho de transportar vehículos defectuosos o sospechosos al país.

La razón es que, para nadie es un secreto que siempre hay una excepción a la regla. Nunca van a faltar las personas que contradigan la Ley, y la ignoren para su beneficio. Esto con el fin de cometer delitos que los “beneficien” de cierta forma, pero causando daños a otras (literal o emocionalmente hablando).

Además, la actividad de traslado de vehículos requiere rigurosidad y responsabilidad, ya que hay potenciales crímenes en juego. Así que hay que atenerse y hacer cumplir las leyes relacionadas a la importación de vehículos y todo lo que ello engloba.

Así que aquí te enseñaremos a cómo puedes realizar trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos a Perú, y los requisitos y condiciones que debes tener en cuenta para ello.

¿Qué requisitos necesito para poder realizar trámites aduaneros para importación de vehículos a Perú?

Importar un vehículo de un país a otro es delicado y lleva un proceso muy riguroso. Y la actividad de importación hacia Perú maneja la misma característica. Habiendo dicho esto, los requisitos son:

  • Tener la mayoría de edad (18 años).
  • El vehículo, para poder ser importado, tiene que tener 0km o kilómetros recorridos. Es decir, puede ser nuevo o usado.
  • Si es por razón de mudanza, el propietario debe haber estado en el extranjero por, al menos, 1 año.
  • Tienes que estar registrado en Perú como importador para poder ejercer venta de éstos, ya sean usados o nuevos.
  • El vehículo debe tener, al menos, un año de haberlo comprado o adquirido en el extranjero.
  • El vehículo debe tener un catalizador de tres vías.
  • La importación es de un máximo de 1 automóvil por persona que realiza la importación.
  • Se deben de pagar los siguientes requerimientos: Aranceles de importación, una tasa aduanera de 12% por encima del precio CIF, y el pago de impuesto de venta general IGV 18% sobre el CIF.
  • El proceso completo tiene un costo entre 1880$ y $3600. Todo varía de acuerdo con el modelo del vehículo, sus medidas y la marca a la que esté ligada.
  • El tiempo de exportación varía entre 15 y 28 días. Todo depende de la lejanía del país de origen con Perú.
  • Entregar el vehículo limpio e impecable. Es decir, dejarlo lo más presentable y pulcro posible, con el fin de que las autoridades no les sea difícil hacer el chequeo reglamentario. Esto con el fin de que el auto no contenga algún tipo de sustancias ilícitas dentro de él.
  • Cancelar el impuesto de importación de Aduanas en Perú.
  • El dueño que realiza la importación tiene que respaldar en la DAM los siguientes ítems: código de identificación vehicular, poder notarial de autorización, número de registro de homologación, DNI, póliza de seguro de aduana, características correspondientes al Anexo V del Reglamento Nacional de Vehículos en Perú, licencia para conducir, certificado de matrícula, cualquier documento ligado al vehículo, y éste debe ser notariado en el consulado de Perú o el país del que se exportó, Certificado Combinado de Valor y Origen, prueba de emisiones certificadas y certificado de uso temporal.
  • Cheques (o copias de estos) que validen la transacción de exportación del vendedor, y de importación del comprador en Perú (sólo si es necesario).

¿Qué pasos debo seguir para poder realizar trámites aduaneros para importación de vehículos a Perú?

Una vez tienes a la mano todos los requisitos correspondientes, ahora puedes empezar a realizar el trámite, que consiste en los siguientes pasos:

  1. Llevar el vehículo al puerto de exportación de su nación natal.
  2. Conseguir el permiso de exportar en la aduana del país natal del vehículo.
  3. Enviar el vehículo desde el puerto de importación.
  4. Al llegar al puerto destinado en Perú, realizar la importación del vehículo con los pagos y requisitos correspondientes.
  5. Listo, ahora puedes disfrutar de tu vehículo en Perú. O, de lo contrario, entregarlo al comprador.

Luego de que el vehículo haya aprobado las pruebas pertinentes y ya se encuentre dentro de territorio peruano, puedes nacionalizarlo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta