¿Cómo registrar un terreno con constancia de posesión?

Cómo registrar un terreno con constancia de posesión

Al comprar un terreno, casa o apartamento, hay que seguir ciertos protocolos avalados por el estado y las leyes de Perú. Esto con el fin de que se autorice, bajo los ojos de la Ley y del estado, que tú eres el dueño legítimo y legal de dicha propiedad.  Y, por ende, podrás equipar tu casa con los servicios básicos necesarios para vivir de forma cómoda y amigable.

Así que aquí te vamos a enseñar a cómo puedes registrar un terreno con constancia de posesión para validar la ubicación de la zona de vivienda y obtener los beneficios que otros hogares tienen.

¿Para qué sirve registrar un terreno con una constancia de posesión?

La constancia de posesión es un documento avalado por el estado que te permite declarar que el terreno adjuntado en el trámite pertenece a ti y está apto para la adquisición de bienes. Por ende, es de suma importancia que adquieras una constancia de este tipo.

Asimismo, la función principal de dicho contrato es que te posibilita la instalación de diferentes servicios básicos dentro de las instalaciones del terreno, en caso de que en él se encuentre una casa recién construida. Estos servicios son la instalación de circuitos eléctricos para que haya luz, de tuberías para el agua y la conexión al desagüe, entre otros.

Por otra parte, la constancia de posesión tiene una duración aproximada de unos dos años. Aunque, una vez se hayan instalado dentro de la casa todos los servicios, su importancia ya no es tan rigurosa.

De igual manera, esta constancia no reemplaza ni tiene el mismo valor que una constancia de propiedad. Cada uno de estos dos contratos tienen similitudes entre sí, pero el certificado de posesión permite que instalen servicios dentro de la casa que está ubicada en el terreno señalado allí. Mientras, el certificado de propiedad indica, en mayor medida, quién es el dueño de la propiedad.

¿Cuáles son los requisitos que debo tener para registrar un terreno con una constancia de posesión?

Debido a las implicaciones que tiene, los requisitos de este documento son rigurosos y requieren de ítems y condiciones que permitan dar paso a las funciones de la constancia de posesión. Dicho esto, los requisitos son:

  • Poseer una copia de DNI a la mano.
  • Si el solicitante es un representante del dueño, tiene que llevar una carta de poder vigente de parte del titular. Si es una persona natural (el propio dueño), necesitará llevar un poder simple. Y, si es una persona jurídica, tiene que haber registrada una copia del poder notarial que esté fedateada.
  • Llevar un documento en que se visualice la localización del terreno por medio de un plano. También tiene que estar indicada la ubicación.
  • El título de la propiedad, avalado por el organismo competente.
  • No tener ningún tipo de deudas en tu cuenta bancaria.
  • Poseer una copia de autoavalúo, en la que se registre que has cancelado los 3 años anteriores referentes a este documento.
  • Poseer un documento o acta con la firma de, al menos, 6 vecinos que verifiquen y aseguren que el dueño del terreno eres tú.
  • Una declaración jurada donde se especifique que no hay ninguna disputa legal sobre el terreno.
  • Llevar la solicitud de constancia de posesión como dirigida al alcalde.

¿Cuáles son los pasos a seguir para registrar un terreno con constancia de posesión?

El trámite puede variar de acuerdo a los precios y períodos de tiempo que se tomen la localidad o región en que lo estés realizando. No obstante, y en líneas generales, son el mismo procedimiento. Este consiste en:

  1. Ir a la Gerencia de Obras Privadas referente a tu localidad. Puedes revisar por internet si la de tu localidad tiene página oficial.
  2. Allí, deberás expresar tu inquietud de registrar el terreno con constancia de posesión y cancelar el monto. En algunas regiones, la cifra que hay que pagar supera los 90 soles.
  3. Debes entregar todos los requisitos ordenados en una carpeta o portafolio. Además, lleva copias de cada uno para tener reservadas. Dentro de la gerencia, te darán un número de expediente. Este debes anotarlo y tenerlo a la mano. Es muy importante.
  4. Tienes que esperar a que te indiquen el día y hora de inspección, dentro de un plazo no mayor a 10 días.  Se te dirá a través de un mensaje o llamada telefónica.
  5. Un inspector visitará el terreno para revisar las características del lugar y si la información de los requisitos que entregaste coincide con lo visto en la inspección.
  6. Espera un plazo no mayor a 30 días y listo. Dirígete a las oficinas de la Gerencia de Obras Privadas, proporciona el número de expediente y te darán el resultado de tu solicitud.

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