¿Cómo sacar mi carnet de Retcc por Internet?

Cómo sacar mi carnet de Retcc por Internet

Nuestra sociedad está dividida en diferentes sectores que la complementan en un nivel de importancia gradual. Por ende, cada uno de estos niveles llevan sus identificativos para las personas que ejercen o se especializan en estas labores.

De esta manera, uno de los campos de gran relevancia en la actualidad es el de la construcción. Debido a que, este se encarga de crear las infraestructuras que en las que vivimos o que recorremos en nuestro día a día. De allí radica su importancia y beneficios para la sociedad.

Es por ello que las personas que se involucran en la construcción de estas edificaciones deben estar verificadas y compenetradas por el estado, para poder asegurar que los encargados estén capacitados para llevar a cabo dicha actividad.

Así que aquí te enseñaremos a cómo sacar el carnet del Retcc, presidido por el Registro Nacional de Obras de Construcción Civil (RENOCC).

¿Qué es el RENOCC?

El Registro Nacional de Obras de Construcción Civil es el encargado de dar información y seguimiento a toda obra arquitectónica que se haya construido en Perú. Por ende, debe llevar siempre información actualizada sobre las condiciones que la estructura ha adquirido con el tiempo. Esto para saber si requiere alguna actualización o arreglo para mantener un correcto funcionamiento y seguridad, evitando posibles problemas a futuro que acaben en tragedia.

En este sentido, también tiene como trabajo verificar la identidad de cada uno de los constructores encargados durante la construcción de una obra. La razón es que así se evita la posible infiltración de terceros que no cuenten con las capacidades requeridas o bien, que estén para perjudicar el trabajo realizado.

Uno de los métodos que utiliza el RENOCC para ello es el identificar a cada trabajador de construcción con un trámite que los valide como tal. Es por ello que existe el Renocc.

¿Cuáles son los requisitos para sacar mi carnet de Retcc por internet en Perú?

Este carnet te permite formar parte de forma legal como constructor civil en las edificaciones que de las que vayas a firmar parte.

De esta forma, es un trámite que debe realizarse si te encuentras en esa situación. Lo puedes tramitar a través de internet, siempre y cuando cumplas con los requisitos y condiciones requeridas para ello. Entre estos están:

  • Tener a disposición tu DNI o, en caso contrario, un certificado que avale que estás inscrito en el Reniec.
  • Debes poseer un certificado de antecedentes penales. La razón es que, no debes tener registrado bajo la ley delitos graves que impidan la certificación del carnet. De lo contrario, tu solicitud será negada por el Reniec. Esto aplica para peruanos de nacimiento y extranjeros por igual.
  • Registrar una copia del certificado que fue entregado por SENCICO o cualquier otra entidad pública o privada que se encuentre dentro del registro del Ministerio de Educación.
  • Si no tienes el certificado o contrato entregado por SENCICO, se puede omitir este requisito. La condición para ello sería que tengas a tu disposición un certificado de trabajo, en el que se avale que has estado laborando en un período de, mínimo, dos años.
  • Si eres extranjero, debes estar registrado en condición migratoria por el estado, lo que da la posibilidad de que puedas ejercer actividades laborales dentro del país. Todo esto, ajustado bajo las normativas de dicho país.

¿Cómo puedo realizar la solicitud del carnet de Retcc a través de internet en Perú?

Una vez cumples con todas las condiciones y requisitos exigidos por el Reniec, ya puedes empezar a tramitar en línea la solicitud del carnet. Recuerda tener un dispositivo móvil o PC a tu disposición, así como buena internet para la realización del trámite. De esta forma, los pasos son:

  1. Debes ingresar en la página oficial del Reniec
  2. Dirigirte al apartado de solicitud del carnet de Retcc
  3. Una vez allí, tienes que aceptar los términos y condiciones que aparecen en pantalla. La mayoría de personas decide no leerlos, pero lo ideal sería revisarlos para saber qué normativas implica el carnet cuando esté en uso.
  4. Te aparecerá un nuevo botón que dice «Solicitudes virtuales de inscripción en el Retcc». Debes haber clic allí
  5. Llena todos los apartados que te piden en el listado. Dentro de ellos, están los datos personales (nombres, apellidos, DNI, correo electrónico), el certificado de antecedentes penales, la experiencia laboral que tienes y la trayectoria formativa (de no poseer, declarar en la solicitud que no tienes este apartado).
  6. Listo, ya habrás mandado la solicitud para tu carnet del Retcc. Puedes descargar una constancia en formato PDF y se enviará una a tu correo electrónico.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta